El Comité de Acreditación ha elaborado seis tipos de exámenes de conocimientos, cada uno de ellos concordante con los seis perfiles o categorías funcionales que ha distinguido para acreditar, a saber: Directivo; Directivo Comercial, Directivo General, Directivo Estudios, Operadores y Asesores y Ejecutivos. Los exámenes tienen dos componentes: uno general y otro específico. El componente general está asociado a tres áreas del conocimiento: marco jurídico vigente, gestión de riesgos y, conceptos económicos y financieros, productos, y de matemática financiera. El componente específico de cada examen variará, debido a que el contenido de cada temario dependerá de la categoría funcional que deba o desee acreditarse.
El examen de acreditación consta de cien (100) preguntas en total, entre el componente general y el componente específico, son de selección múltiple (alternativas desde la "A" hasta la "D"), conteniendo una de ellas la respuesta correcta y excluyente. Los postulantes tendrán dos horas y treinta minutos para desarrollar su examen.
El examen de re-acreditación consta de setenta (70) preguntas en total, entre el componente general y el componente específico, son de selección múltiple (alternativas desde la "A" hasta la "D"), conteniendo una de ellas la respuesta correcta y excluyente. Los postulantes tendrán una hora y cuarenta y cinco minutos para desarrollar su examen.
Se entenderá aprobado el examen de acreditación, si se obtiene al menos un 60% de preguntas correctas en el componente general y un 70% en el componente específico.
Excepcionalmente CAMV considerará la experiencia en el mercado financiero. Para estos efectos, se entenderá que un postulante cuenta con experiencia suficiente en el desempeño de su cargo o función si acredita que ha ejercido dicho cargo o función por un periodo de al menos 5 años durante los 6 años anteriores a la fecha de rendición del examen de acreditación. Quienes se encuentren en esta condición obtendrán una bonificación en el cálculo del porcenteaje de aprobación, de forma tal que se entenderá aprobado el examen si se obtiene un porcentaje de preguntas correctas igual o superior al 50% tanto en el comprobante general como en el componente específico (Circular N°2)
Se entenderá aprobado el examen de re-acreditación, si se obtiene al menos un 60% de preguntas correctas en el componente general y un 60% en el componente específico (Circular N°26).
-
El valor de cada examen de conocimientos con la emisión correspondiente del certificado de acreditación ascenderá a UF 7,5.
La tarifa establecida para aquellos postulantes que aprueben parcialmente el examen de conocimientos, por reprobación de uno de los componentes: generales o específicos, será de UF 4,5.
Las formas de pago a disposición en nuestra plataforma, son las siguientes:
- Orden de compra
- Webpay (Tarjéta Débito y/o Crédito)
Efectuado el pago, se deberá adjuntar el comprobante respectivo en el perfil del postulante.
La Secretaría del Comité de Acreditación dentro de un plazo de cinco días hábiles bursátiles de enviado su comprobante, se comunicará con el postulante para informar la aceptación u observaciones del pago a través de correo electrónico.
Los calendarios de toma de exámenes serán publicados oportunamente.
Se deberán acompañar los siguientes documentos:
-Currículum vitae (formato CAMV).
-Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte vigente.
-Certificado de experiencia (si la tuvieses; formato CAMV), sólo para examen de acreditación.
-Copia de licencia secundaria o de educación media, o certificado de estudios equivalententes o superiores.