Preguntas Frecuentes

Bienvenidos al área de Preguntas Frecuentes del CAMV.

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1.- ¿Cómo puede postular? (Más detalles)


El proceso de postulación para la Acreditación de Conocimiento CAMV, se realiza a través de nuestra página web www.camvchile.cl , “Postular aquí”. En donde deberá completar un formulario de postulación, adjuntando los siguientes documentos:

  • Currículum vitae (Formato CAMV)
  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte vigente
  • Certificado de experiencia (si la tuvieses; (Formato CAMV)
  • Copia de licencia secundaria o de educación media, o certificado de estudios equivalentes o superiores.

 

El postulante podrá solicitar bonificación por experiencia, para ello debe cumplir con lo indicado en la normativa:

Circular N°2:

  • Procedimiento para reconocer la experiencia. (Artículo 26º y 27º) El resultado del examen de conocimientos considerará la experiencia en el mercado financiero según la función para la cual se requiere acreditación. Para estos efectos, se entenderá que un postulante cuenta con experiencia suficiente en el desempeño de su cargo o función si acredita que ha ejercido dicho cargo o función por un periodo de al menos cinco (5) años durante los seis (6) años anteriores a la fecha de rendición del examen de acreditación.

Si cumple con los requisitos, en su postulación debe adjuntar el o los certificados de experiencia (Formato CAMV) correspondientes.

*Los formatos de CAMV pueden ser descargados desde el siguiente enlace Formatos de postulación


2.- ¿Cuál es el plazo para la revisión de antecedentes? 

La Secretaría del Comité de Acreditación dentro de un plazo de cinco días hábiles bursátiles de enviada la solicitud, se comunicará con el postulante para informar la aceptación o rechazo de su solicitud a través de correo electrónico.

 


 

3.- ¿Cuánto es el valor del examen? (Más detalles)

El valor de cada examen de conocimientos y la emisión de correspondiente certificado (entendiéndose que dicho valor también aplica para la emisión de cada certificado de las personas acreditadas que hayan cumplido con los requisitos especiales establecidos en la Sección II de la NCG Nº 412 de la SVS), ascenderá a 7,5 UF.

La tarifa establecida para aquellos postulantes que aprueben parcialmente el examen de conocimientos, por reprobación de uno de los componentes: generales o específicos, será de 4,5 UF (Unidades de Fomento).


4.- ¿Cuáles son los medios de pago?

Las formas de pago que posee el postulante, son las siguientes:

  • Vía Webpay en el proceso de postulación de la página de CAMV
    • Esto permite uso de tarjetas bancarias de crédito o de débito.

 


5.- ¿Reprobé, que debo hacer? 

Debe comunicarse con su entidad para realizar la coordinación de la rendición de su examen en modalidad online, por medio de una solicitud institucional que debe ser enviada directamente por el Gerente General o a quién éste designe, de acuerdo a lo señalado en el comunicado.

Para mayor información inserto link: Comunicado.

  • La tarifa establecida para aquellos postulantes que aprueben parcialmente el examen de conocimientos, por reprobación de uno de los componentes: generales o específicos, será de 4,5 UF (Unidades de Fomento).

 

ARTÍCULO 44º: :En el evento que el examen de conocimientos fuere reprobado, el postulante, podrá rendir nuevamente en un plazo no inferior a treinta (30) días corridos. Para sus primeros tres intentos deberá esperar un plazo de treinta (30) días corridos después de cada intento, y por cada nuevo intento después de eso, deberá esperar un período de ciento ochenta (180) días corridos.


Si el nuevo examen se rinde después de noventa (90) días de la reprobación, será necesario
acompañar los documentos vigentes indicados en el artículo 36° y que a la fecha de la solicitud hayan vencido o sea necesario actualizarlos.

 


 

6.- ¿Tienen cursos de preparación para el examen? 

CAMV tiene a su cargo el proceso de acreditación de conocimientos, de quienes se desempeñen o pretendan desempeñar sus funciones como corredores de bolsa, agentes de valores, administradoras generales de fondos, agentes comercializadores de cuotas de fondos y administradoras de carteras inscritas en el Registro de Administradores de Carteras que lleva la Comisión para el Mercado Financiero.

En virtud de lo mencionado, no contamos con cursos o capacitaciones para preparar nuestro examen.

No obstante, a ello, en nuestra página web podrá encontrar material de estudios, facsímiles y temarios de descarga.

Inserto link para su información: Conocimientos a acreditar


7.- ¿Cuánto es el plazo de entrega del certificado de acreditación?

En un plazo no mayor a diez días hábiles bursátiles contados desde la aprobación del examen de conocimientos, la Secretaría del Comité de Acreditación emitirá, por cuenta del Comité de Acreditación, el certificado que acredita la aprobación de dicho examen por parte del postulante.


8.- ¿Cuánto dura la acreditación CAMV?

  • Vigencia de la Acreditación: La acreditación tendrá una vigencia única de cuatro años.
  • Vigencia de la Reacreditación: La reacreditación tendrá una vigencia única de cinco años.


9.- ¿Con cuánto tiempo debo inscribirme antes de mi vencimiento de acreditación?

En concordancia a los dispuesto en la Norma de Carácter General (NCG) N°412.

ARTÍCULO 51º: Será responsabilidad de cada persona acreditada presentarse a los exámenes de conocimientos respectivos antes de que cualquiera de ellos pierda su vigencia. Sin perjuicio de lo anterior, las personas acreditadas deberán solicitar presentarse a un nuevo examen al menos tres (3) meses antes de la pérdida de vigencia del examen respectivo.


10.- Perdí mi acreditación, pero sigo ejerciendo funciones en mi empresa, ¿hasta cuándo puedo seguir en mis funciones?

En concordancia a los dispuesto en la Norma de Carácter General (NCG) N°412.

ARTÍCULO 52º: La pérdida de vigencia del certificado de conocimientos inhabilitará a la persona para ejercer las funciones para las cuales fue acreditada o para otras que requieran de certificación